iva suministro inmediato informacion

SII: una nueva forma de gestionar el IVA de las empresas

Desde el pasado 1 de julio, el Suministro Inmediato de Información (SII) impuesto por la Agencia Tributaria, y que afecta al 80% de toda la facturación empresarial española, obliga a las empresas a compartir con Hacienda sus facturas de forma prácticamente inmediata.

En concreto, los contribuyentes que se ajusten a los parámetros definidos por la AT, así como aquellos que de manera voluntaria opten por hacer uso del SII, deberán enviar a esta el detalle del registro de sus facturas en un máximo de 96 horas mediante su Sede Electrónica. Sin embargo, el ente contempla un periodo de adaptación al nuevo sistema que amplia el plazo máximo para la comunicación de esta información al doble: 8 días hábiles.

Mejora la comunicación

En palabra del Ministerio de Hacienda, el SII significa una mejora “sustancial” en la comunicación entre Administración y contribuyente, pues supone mantener un nexo “bidireccional, automático e instantáneo”. El nuevo sistema consiste en facilitar de manera electrónica los registros de facturación que componen los Libros de Registro del IVA, actualizándose estos de manera automáticamente con cada nueva alta.

Algunas de las ventajas para el contribuyente es que, siempre cuando también formen parte del SII, podrán cotejar la información de sus Libros de Registro con la facilitada por sus clientes y proveedores, la posibilidad de agrupar las facturas simplificadas, el hecho de disponer de información veraz y actualizada que facilite el sistema de gestión del IVA, o la oportunidad de corregir posibles equivocaciones en la declaración mensual del IVA sin que la Agencia Tributaria tenga que solicitarle dichas modificaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *