prevenir a una inspección de trabajo

¿Sabes cómo prevenir una inspección de trabajo con un asesor laboral?

Con la llegada del año nuevo es posible que existan nuevas ordenes de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es importante que estemos asesorados e informados para poder prevenir una inspección de trabajo.

¿Por qué podemos tener una inspección de trabajo en nuestra empresa?

Normalmente una inspección de trabajo, se desarrolla mediante la visita a los centros o lugares de trabajo de nuestra empresa. Además debes saber que no tienen la obligación de ser avisadas.

Existen varios motivos por los que puede generarse una inspección de trabajo. En este post recogemos algunas de las más concurridas en el mundo laboral.

  1. Solicitar la apertura de un centro de trabajo, licencia de actividad o trámite administrativo necesario para poder desarrollar la actividad de nuestra empresa. Estos trámites pueden ocasionar inspecciones de trabajo de forma rutinaria, en las que seremos notificados por carta  para recoger toda la información necesaria. Así podremos justificar el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normativas.
  2. Po otro lado, existen campañas de inspecciones de trabajo también rutinarias, pero concentradas en campañas de interés para algunos sectores, como por ejemplo en hostelería o comercio en fechas de mayor demanda. En estas campañas se determina que tipo de documentación preventiva es necesaria para cumplir determinados requisitos legales.
  3.  Los motivos más concurridos dentro del Ministerio de Trabajo que atribuyen la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social pueden ser: Motivos laborales o de seguridad social, motivos de salud laboral o motivos de seguridad en el trabajo.
  4. Otra de las posibilidades de sufrir una inspección de trabajo es tras la denuncia de un trabajador. También por una empresa de competencia, o de cualquier otra de las partes que tengan determinados intereses en contra de nuestra empresa.

Cuenta con tu asesoría laboral para prevenir una inspección de trabajo

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no nos podemos negar a que el inspector realice una inspección en nuestro centro de trabajo.

El despacho de Ignacio Constantino se considera un referente en el tejido empresarial de Extremadura, comprometido con el desarrollo y sostenibilidad de las empresas. Con la solidez de 30 años de experiencia ofrece auditorías independientes como servicio integrado. A través del asesoramiento en las distintas áreas de gestión, proporcionando al empresario una información completa, puntual y fiable.

Si estás ante una situación de inspección de trabajo puedes solicitar información y ayuda a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.