Nóminas para autónomos

Soy autónomo, ¿Puedo tener nómina?

Nóminas para autónomos, ¿Puede fijarse un salario fijo mensual? Seguro que al empezar en este camino de ser autónomo, tendrás muchas dudas y unas de las preguntas que más suelen darse son estas.

En este post vamos analizar este tema y resolver las dudas. Veamos si puede haber nóminas para autónomos, y si se puede ser beneficiario de una nómina. También si es legal y tiene que quedar registrada la cuantía del salario fijo. Para ello tendremos que separar dos tipos de autónomos. El autónomo individual y el autónomo societario.

Si nos referimos a un autónomo individual, sabemos que su labor profesional lo lleva a cabo como persona física. Esto quiere decir que esta ligado a su patrimonio personal y por ello no podrá fijarse una retribución para autónomos como nómina que se pueda justificar como un ingreso personal. Por lo tanto, nóminas para autónomos individuales no existe de manera justificada ante la Agencia Tributaria.

En este caso y de manera fiscal tiene efecto el resultado de restar los ingresos obtenidos y los gastos que se han generado. 

Otra forma de organizarse para poder separar el beneficio de un autónomo individual es fijarse una cuantía para su vida personal y así llevar una operación organizada de sus cuentas.

Por otro lado, están los autónomos societarios. Aquí si está claro que se separa una personalidad jurídica,  propia y distinta a la de los socios.  En este caso es totalmente distinto y se podrá facturar por los servicios realizados, o obtener una nómina con un salario fijo de manera mensual a través de nómina. Para este caso, se tendrá que tener claro la opción que se escoja para no tener problemas a la hora de la justificación por parte de la Agencia Tributaria.

Autónomo societario. ¿ Facturación  o nómina?

Si eres autónomo societario tienes que saber si tu retribución tiene que ser a través de facturación por los servicios, o por nómina. ¿ Cómo diferenciarlo? Para saber de que forma tienes que percibir la retribución solo tendrás que diferenciar:

  • Si eres socio que profesionalmente trabajas dentro de la actividad  a la que se dedica la empresa. ( Es decir, si haces parte de la actividad que se lleva a cabo en la empresa como trabajador) se tendrá que facturar por servicios.
  • En los demás casos que no englobe la sección de Segundas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, deberás recibir nómina por parte de la sociedad.

Si eres autónomo lo más efectivo y seguro para tu tranquilidad, es contar con un buen asesor para ayudarte con la rama fiscal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.