portada_copy

Las cuatro dudas más básicas de la Declaración de la Renta

portada_copy

Estamos en época de flores, de primavera, de tomar el sol en las terrazas, de alergias y de pólenes, pero también estamos en una fecha en la que empezamos a pensar en nuestra Declaración de la Renta. Como cada año, los contribuyentes se enfrentan muy distintas dudas que pueden llevar a hacer la declaración de manera incorrecta.

¿Quién tiene que presentar la Declaración de la Renta?

En un principio, están obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo de más de 22.000 euros, si se trata de un único pagador. Si son más pagadores, la cifra es de 11.200 euros. En caso de haber obtenido rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, podrán hacerla aquellos que superen el límite de 1.600 euros anuales. Además, el resto de contribuyentes pueden decidir hacer la declaración de la renta, es posible que sea conveniente en el caso de que les resulte a devolver.

¿Qué fechas deben tenerse en cuenta al presentar la declaración?

Es muy importante saber hasta cuándo están los plazos para presentarla. El borrador está disponible desde el 1 de abril, desde el día 23 del mismo mes se puede presentar la declaración por Internet, a partir del 5 de mayo se puede presentar por otros medios, mientras que la fecha límite para confirmar el borrador y rendir cuentas es el 30 de junio.

¿Pueden solicitar el borrador todos los contribuyentes?

La respuesta es no, no todos los contribuyentes pueden contar con el borrador para presentar a Hacienda. La solicitud del borrador facilita de manera considerable la declaración de la renta, si bien solo pueden pedirlo aquellos contribuyentes que cuenten con rentas procedentes de rendimientos de trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, o derivados de letras del Tesoro. La obtención de plusvalías por la venta de acciones impide la obtención del borrador. Tampoco podrán solicitarlo aquellas personas que reciban rentas de actividades económicas, como impartir cursos o conferencias que no se consideren rentas de trabajo, o quienes deseen compensar pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.

¿Cómo influye el lugar de residencia del contribuyente a la hora de hacer la declaración?

Existen numerosas deducciones autonómicas que el contribuyente no debe pasar por alto. Hay autonomías que han hecho uso de su competencia y han elevado los tipos marginales para el tramo autonómico de la declaración. Si el contribuyente ha residido en más de una comunidad autónoma, se le considerará, a efectos fiscales, como residente de aquella en la que haya permanecido más días. Si no puede acreditar la permanencia en uno u otro lugar, se considerará la comunidad en la que haya obtenido más ingresos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *