Lo que pagarás de IVA en 2017

El IVA es de las primeras cosas a las que el gobierno de turno recurre cuando toca ajustar presupuestos, atención de los medios de comunicación suele acaparar la atención de los medios de comunicación, pues todos tenemos un bolsillo y si se va a tocar preferimos estar al tanto de ello. ¿Qué rebajas o aumentos se han producido en el IVA de cara a este 2017? antes de ponernos al día conviene recordar los tres tipos de IVA en España.

Tipos de IVA

Como es lógico, no todos los productos a los que se aplica el IVA son iguales, y en función de la necesidad que tiene el consumidor en adquirirlo se aplica uno u otro tipo de impuesto.

IVA Superreducido. Se aplica un 4% de incremento a su precio final, y únicamente se da en cuatro países de la UE, además de España. Se trata de bienes de primera necesidad como alimentos, libros que no contengan publicidad, medicamentos, viviendas VPO, prótesis médicas, etc.

IVA Reducido. Se aplica un 10% de incremento a su precio final. comprende alimentos que no sean considerados de primera necesidad, productos farmacéuticos, billetes de transporte, entradas para espectáculos deportivos o exposiciones, etc.

IVA General. Se aplica un 21% de incremento a su precio final. Aquí se recogen artículos como el alcohol y el tabaco, la ropa, u otros que, a pesar de esta categorización, también son de uso cotidiano, como los combustibles, la luz, el teléfono, etc.

¿Qué novedades nos depara la última reforma del IVA?

El gobierno actual ha procedido a rebajar el impuesto sobre el valor añadido en espectáculos (cine aparte) pasando a ser el impuesto sobre este tipo de bienes de general a reducido, algo que también ocurrirá en las monturas de gafas y lentes de graduación. A pesar de estas medidas, el ejecutivo prevé aumentar su recaudación a través de este impuesto en más de un 7% con respecto al año anterior debido a la buena inercia económica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.