Hemeroteca Diciembre 2013

1

oct.

EL SENADO CREARÁ UNA SUBCOMISIÓN PARA ESTUDIAR LA RACIONALIZACIÓN DE LOS HORARIOS EN ESPAÑA

La Mesa del Senado va a estudiar la creación de una subcomisión de trabajo que estudie la racionalización de los horarios en España, una propuesta que llega tras el informe que acaba de lanzar un grupo similar del Congreso que propone, entre otras cosas, adoptar el horario británico.

Fue CiU la que planteó en junio ante la Mesa una propuesta para estudiar este asunto, pero no obtuvo respuesta. Su portavoz, Josep Lluís Cleries, ha reclamado en la Junta de Portavoces una respuesta y los grupos han decidido crear un grupo de trabajo. La intención de CiU no es tanto estudiar el adelanto de la hora como la racionalización de los horarios.

El paso del Senado llega tras conocerse el informe de la subcomisión creada en el Congreso sobre los horarios, una de cuyas conclusiones es que convendría hacer un estudio socioeconómico sobre las ventajas de adoptar la hora de Portugal o el Reino Unido, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich.

«Se trata de una tarea compleja, puesto que implica una transformación de nuestros usos y costumbres diarios, pero es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en muchos aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, y muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad», reza el texto.

Jornadas continuas de trabajo

Pero además, el informe de los diputados apuesta por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, así como que los niños vayan antes al colegio para favorecer la vida personal y laboral, entre otras muchas recomendaciones sobre los horarios del ocio y de los comercios, de la televisión.

Además, el trabajo del Congreso destaca la necesidad de que el Ejecutivo elabore una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que profundice en todas estas temáticas y corrija aquellas disfunciones recogidas en el citado informe.

Se trata de un estudio en el que los grupos parlamentarios han trabajado durante cerca de nueve meses y para el que han contado con la aportación de unos 60 expertos.

Europa Press

30

sep.

EL GOBIERNO VUELVE APLAZAR UN AÑO LA MEJORA DE LAS PENSIONES DE VIUDEDAD EN LAS REFORMA DE ZAPATERO

El Gobierno ha decidido volver a aplazar por un año la mejora de las pensiones de viudedad que está prevista en la Ley 27/2011, la última reforma del sistema que se aprobó en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya implantación progresiva debía producirse en un plazo de ocho años a contar desde principios de 2012.

En una de las disposiciones adicionales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que ha entrado en el Congreso para su tramitación, se aplaza por un año la aplicación de un precepto de la Ley 27/2011, que también fue pospuesto en las cuentas del pasado año.

Dicho artículo mandaba al Gobierno para adoptar las medidas reglamentarias oportunas para elevar las pensiones de viudedad, aplicándoles de forma progresiva y homogénea a lo largo de ocho años un coeficiente del 60% en el caso de que el beneficiario tenga 65 años o más, no cobre otra pensión pública, no perciba ingresos por trabajar y no supere el límite de ingresos para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Del mismo modo, otra disposición de los PGE 2014 aplaza un año la entrada en vigor de otro precepto de la Ley General de la Seguridad Social que fue introducido a través de la Ley 27/2011 para ampliar la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a todos los regímenes de la Seguridad Social, para los trabajadores que causen alta a partir del 1 de enero de 2013. Así, durante todo el próximo año se aplicará el régimen jurídico existente a 31 de diciembre de 2012.

Europa Press

28

sep.

EL BOE PUBLICA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUE LOS EXIME DE RESPONDER CON SU VIVIENDA POR LAS DEUDAS DE LA EMPRESA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley de Emprendedores, aprobada definitivamente el 19 de septiembre, que exime a éstos de responder con la vivienda habitual por las deudas contraídas por su actividad empresarial, siempre que el valor del inmueble no supere los 300.000 euros.

En su paso por el Congreso, la ley incorporó 30 nuevas enmiendas al texto inicialmente aprobado por el Consejo de Ministros, contando con el voto favorable de PP, PNV y CiU, la abstención de UPyD y el voto en contra de PSOE, Izquierda Plural y ERC.

La Ley de Emprendedores incluye una ‘tarifa plana’ de 50 euros -en lugar de los, como mínimo, 250 euros- a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad, y no sólo a los menores de 30 años, como establecía la norma en un principio.

A partir de 2014, los emprendedores podrán hacer frente al IVA cuando cobre las facturas, en otro de los grandes cambios establecidos por la ley. Además, se elimina el tope de edad a la hora de acceder a la bonificación del 80% en la cuota de autónomos a la Seguridad Social durante los seis primeros meses, y del 50% durante el siguiente semestre.

Otras de las novedades es que se amplían las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o que se facilita que las empresas se beneficien de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios.

El apartado de las ayudas fiscales también afecta positivamente a los inversores o ‘business angel’, que ven ampliada la base máxima de deducción en el IRPF de 20.000 euros a 50.000 euros con la finalidad de canalizar una mayor cantidad de recursos privados hacia las empresas de nueva o reciente creación.

Europa Press

28

sep.

EL GOBIERNO PRESENTA EL RECURSO CONTRA LA DECISIÓN DE BRUSELAS SOBRE LOS ‘TAX LEASE’

El Gobierno ha presentado un recurso de anulación en contra de la decisión del pasado mes de julio de la Comisión Europea acerca de la devolución por parte de los inversores de las bonificaciones fiscales al sector naval, conocidas como «tax lease», durante el periodo 2007-2011.

El recurso de anulación ha sido presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea por no concurrir a juicio del Gobierno ninguno de los requisitos para que los «tax lease» puedan ser considerados ayudas de Estado, conforme al artículo 107 del Tratado de la Unión Europea.

El Gobierno considera que el mecanismo aplicado no es selectivo, sino abierto a todos los inversores, al tiempo que no se falsea ni se amenaza con falsear la competencia.

España alega en el recurso que se produce una violación de los principios de igualdad de trato, confianza legítima y seguridad jurídica, por lo que, aunque los «tax lease» fuesen considerados ayudas, no procedería la devolución de las mismas.

El recurso de Exteriores se presenta apenas una semana después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas enviase a la Unión Europea un escrito en el que cifra en 126 millones de euros el importe máximo de la devolución de los ‘tax lease’ exigida por Bruselas.

A principios de septiembre, el Ejecutivo acordó de forma «consensuada» con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de este recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea.

Europa Press

27

sep.

BRUSELAS PUBLICARÁ EN NOVIEMBRE SU EVALUACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y REFORMAS EN ESPAÑA

La Comisión Europea ha anunciado que publicará a mediados de noviembre su evaluación sobre los Presupuestos Generales del Estado de España para 2014 y las últimas reformas anunciadas por el Gobierno, como la de las pensiones, para verificar si se ajustan a las recomendaciones de la UE.

Desde este año, el Ejecutivo comunitario goza de nuevos poderes que le permiten pedir cambios en los presupuestos nacionales de los Estados miembros si considera que se desvían de los objetivos de déficit.

«La Comisión toma nota de los anuncios presupuestarios realizados por el Gobierno español», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor. «Esperamos recibir en breve todos los detalles del proyecto de presupuestos para 2014», ha señalado.

«A mediados de noviembre haremos pública nuestra evaluación del proyecto de presupuestos y de las otras medidas fiscales y estructurales adoptadas para cumplir las recomendaciones dirigidas a España hace unos meses», ha indicado el portavoz.

«Nuestra evaluación tendrá en cuenta nuestras previsiones económicas de otoño, que se publicarán el 5 de noviembre»,ha señalado O’Connor.

Europa Press

26

sep.

REINO UNIDO RECURRE ANTE LA JUSTICIA EUROPEA EL TOPE A LOS BONUS DE LOS BANQUEROS

Reino Unido ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa comunitaria que impondrá a partir de 2014 un tope a los bonus de los directivos bancarios. Londres ha alegado que las nuevas reglas vulneran el Tratado y no contribuirán a la estabilidad financiera.

De acuerdo con estas reglas, los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, que según Bruselas están en el origen de la crisis financiera.

«Regular las remuneraciones de esta forma va más allá de lo que permite el Tratado de la UE», ha dicho un portavoz británico. «Por eso estamos llevando estas reglas ante el Tribunal Europeo, para garantizar que la legislación respete el Tratado de la UE», ha agregado.

El Gobierno de Londres ha sostenido, además, que el resultado de la norma será el contrario de lo que se persigue, ya que se aumentará la parte fija de los salarios de los banqueros y se debilitará así el capital de las entidades en caso de crisis.

El recurso contra el tope a los bonus de los banqueros se suma a otros que ha presentado recientemente Reino Unido contra las normas financieras de la UE.

Europa Press

23

sep.

SEGURIDAD SOCIAL SACA OTROS 300 MILLONES DEL FONDO DE PREVENCIÓN PARA PAGAR EL IRPF DE LAS PENSIONES

La Seguridad Social ha tenido que emplear otros 300 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y tendrá que hacer uso del Fondo de Reserva («hucha de las pensiones») «en un próximo escenario», que podría ser la «extra» de final de año.

El Gobierno dispuso el pasado mes de julio de otros 1.000 millones de euros de la «hucha de las pensiones» para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, que se sumaron a los 3.500 millones que se habían extraído con anterioridad ese mismo mes para pagarles la «extra» de julio.

Con esas nuevas disposiciones, el Fondo de Reserva se redujo hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB, con lo que cayó por debajo de los 60.000 millones de euros que superó en 2009, cuando cerró el ejercicio con 60.022 millones.

En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social: 4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Europa Press

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.