Plazo legal para una devolución

He comprado online: ¿qué plazo tengo para resolver la compra?

Las compras que se hacen por Internet cuentan con las mismas garantías legales de devolución y cancelación que las realizadas en establecimientos físicos. Como expertos en asesoría laboral y deempresas conocemos las dudas que surgen a este respecto; a continuación ofrecemos las respuestas.

Devoluciones y cancelaciones de compras a empresas que venden online

Los productos que se adquieren a través de la red pueden devolverse sin necesidad de argumentar motivo o justificación, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 14 días naturales. Ese es el plazo que tiene el comprador para realizar la devolución sin coste alguno. Como vendedores disponemos de otros 14 días para reingresar el dinero.

En el caso de que el producto esté defectuoso, el cliente puede optar por cambiarlo por otro, reembolsar el dinero o emitir un tique de compra. En este caso, los gastos de devolución los asume el vendedor. Es importante, por tanto, informar adecuadamente de las condiciones de compra, incluyendo un apartado específico sobre política de devoluciones.

Al hilo de esto, conviene recordar que si no informamos de manera adecuada a los clientes, podemos recibir una penalización y lograr que el plazo pase de 14 días a 12 meses sin coste alguno para ellos. Lo idóneo es habilitar un buen servicio posventa con un método práctico que agilice las devoluciones y fidelice a los clientes.

¿Cómo se reflejan en la contabilidad? El riesgo de una auditoria

Por otra parte está la contabilidad de las devoluciones. En este caso, se realiza una factura de abono o rectificativa para dejar constancia del movimiento. No olvidemos que ante la posibilidad de recibir una auditoria conviene tener la documentación contable en regla.

En conclusión, legalmente disponemos de 14 días naturales para resolver la devolución de una venta. Y como expertos en asesoría laboral y de empresas siempre recomendamos explicar de forma clara y correcta la política de devoluciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.