deficit-cero

El sueño del déficit Cero

deficit-cero

¿Recuerdan ustedes una época en España en la que existía el déficit cero? Pues la hubo, y no le dimos ninguna importancia.

 

Para los no expertos en la materia, es decir el 99% de los españoles, no era más que una expresión económica, como la prima de riesgo, que hasta que no nos empezó a molestar, ni sabíamos lo que era, ni le dábamos la mayor importancia.

La crisis nos ha hecho a todos un poco más “expertos” en terminología económica.

Así, cuando estamos conociendo a mediados del 2014 que habrá comunidades autónomas que no cumplirán con el déficit propuesto por el Gobierno (el 1%), empezamos a entender que es lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá.

Por ejemplo, los gobiernos catalanes y valencianas ya han anunciado que no tienen capacidad ni para aplicar nuevos recortes del gasto ni subir más los impuestos autonómicos. Y han anunciado que sus números rojos superarán los límites de Hacienda.

Esto quiere decir, grosso modo, que ni pueden hacer frente a sus deudas con el ritmo necesario para salir de la crisis cuanto antes mejor, y por tanto, su capacidad para generar empleo es menor que las comunidades autónomas que cumplen los objetivos de déficit, no por gusto, sino para sanear sus cuentas, pagar menos intereses, y que el dinero que recauden de sus vecinos (cuanto menos mejor, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente para dinamizar la economía) vaya a parar a servicios públicos (hospitales, carreteras, guarderías…).

Vamos que el endeudamiento es no hospitales, no colegios, no carreteras. Y que cumplir con el déficit cero, ese que existió en España hace alguna década fue, grosso modo favorecer las inversiones públicas en servicios públicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.