salario-minimo-en-europa

El salario mínimo en Europa

Recientemente hemos conocido el anuncio de la subida que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sufrirá en nuestro país, por el cual la retribución mínima pasaría de los 655’20 euros mensuales actuales a 14 pagas al año de 707’60 cada una.

Sin embargo, no somos el país de la Unión Europea con el SMI más bajo. Los países del este como Polonia (418), Croacia (399), Estonia (390), E

Ante un hecho de tal relevancia se han disparado los comentarios: mientras algunos celebran la noticia, otros demanda una subida mayor que la que se va a llevar a cabo, con lo que parece que el consenso , en este caso, parece imposible.

Un buen modo de contextualizar la medidas es fijarnos en lo que ocurre en los demás países de la Unión Europa, pues quizá comparando logremos una vara de medir fehaciente.

En los 27 países (además de España) de la UE, la retriubución mínima oscila entre los 194 (Bulgaria) y los 1.923 euros (Luxemburgo); con el primero no podríamos siquiera hacer frente a un alquiler compartido en nuestro país (suponiendo que ese fuese nuestro único gasto), mientras que con el segundo nuestro poder adquisitivo estaría por encima de la media.

¿Dónde cobran menos?

La zona con menores retribuciones mínimas de Europa queda geográficamente bien delimitada, pues es en el este del viejo continente donde los trabajadores con estos contratos cobran menos: Polonia (418), Croacia (399), Estonia (390), Eslovaquia (380), Letonia (360), República Checa (338), Hungría (333), Lituania (325), Rumanía (235) y  la mencionada Bulgaria (194).

¿Dónde cobran más?

Ciertamente, no hay sorpresas en esta lista, pues encontramos a países a los que todos esperamos ver encabezando la lista de “los que más cobran”: Luxemburgo (1.923), Reino Unido (1.510), Holanda (1.508), Bélgica (1.502), Alemania (1.473), Irlanda (1.462) y Francia (1.458) copan las 7 primeras plazas de este ránking.

Deteniéndonos en las cifras, es posible que en España el salario mínimo no se corresponda con la aparente capacidad económica de nuestro país, aunque si nos fijamos en nuestro vecino luso vemos como en Portugal el salario mínimo es aún menor al nuestro actual (589).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *