El impuesto de sucesiones tiene kilómetros de diferencias

El impuesto de sucesiones ha generado en los últimos años gran controversia debido, en muchos casos, a la diferente tributación de este impuesto dependiendo de la zona de nuestra geografía en que se realice: España es un país de contrastes, y parece ser que este caso no va a ser una excepción.

A este respecto, se dan casos en los que los hijos han llegado reciben cantidades finales diferentes que han variado según la comunidad autónoma de residencia de cada uno de ellos, algo que podría entrar en conflicto con el principio de igualdad recogido en la Constitución.

Las comunidades más caras y más baratas en herencias

Dentro del marco nacional, y teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de sucesor y que, en función a sus características, deberá de tributar una cantidad mayor o menor, las CCAA en las que heredar resulta más costoso son, en líneas generales, Andalucía, Asturias y Extremadura, mientras que otras como Madrid o Canarias aplican bonificaciones que hacen que el papel de este impuesto sea prácticamente testimonial; sobre una base imponible de 800.000 euros, un andaluz tendría que tributar 165.000, una cantidad que multiplica más de cien veces la que tendría que abonar un madrileño (1.500 euros).

Ante este exagerado contraste entre comunidades, muchas han sido las voces que se han alzado para que la armonización en cuanto al impuesto de sucesiones a nivel nacional se produzca cuanto antes, pues la diferencia es tan grande que el porcentaje de sucesores que renuncian a una herencia varía notablemente entre regiones.

En todo caso, existen determinados factores que marcan la fiscalidad que se aplica al impuesto de sucesión, tales como la naturaleza del bien a donar, la cercanía en cuanto al parentesco, el patrimonio del donatario, etc. Debido a la complejidad del asunto, se antoja indispensable la figura de un asesor experto que ayude a que la transmisión se realice dentro de los cauces indicados y resulte lo más beneficiosa posible para el sucesor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.