recolocacion-plan

Aumentan las opciones de ‘volver’ a trabajar

Uno de los miedos más extendidos en aquellos que pierden su trabajo, además de la difícil situación en la que quedan, es la expectativa de futuro: ¿volveré a encontrar trabajo? ¿cuándo lo conseguiré, si es que eso ocurre? ¿podré ocupar un puesto en el sector en el que siempre he trabajado…? preguntas que pueden quitar el sueño durante muchas noches si no aparecen respuestas.

Pero hay motivos para el optimismo: según un informe de Lee Hecht Harrison, consultora del grupo Adecco especializada en recolocación, 4 de cada 5 trabajadores que participan es estos planes de vuelta el engranaje laboral encuentran empleo de nuevo, frente a los dos de cada tres que lo hacían el año pasado, lo cual supone una subida porcentual del 14%. Más aún, casi la mitad encuentran empleo a los tres meses. En el otro lado de la moneda, están un 2% que necesita más de un año para volver a trabajar, o un 18% que hasta pasados los 6 primeros meses, y nunca llegando a cumplir un año, no encuentran empleo.

Una de las medidas que refleja la reforma laboral y que contribuye a estos datos es la obligación de las empresas que aplican un ERE a contratar planes de recolocación si estos afectan a más de medio centenar de trabajadores.

Si tenemos en cuenta que en España el periodo medio de búsqueda de empleo son 18 meses, con lo que estos planes de recolocación resultan extremadamente efectivos y atractivos para desempleados.

Desgranando más los datos, el 88% de las personas que participaron en estos planes encontró trabajo por cuenta ajena, y el 12% restante se decantó por el autoempleo. Por su parte, 1 de cada cinco trabajadores que no encontraron empleo decidió emprender estudios de larga duración o dedicar ese tiempo a la atención familiar.

Atendiendo a diferentes sesgos, el 54% de los candidatos fueron hombres, y aproximadamente la mitad tenía entre 35 y 45 años; Madrid fue la Comunidad Autónoma que mejores datos registró con un 51%, por delante de Cataluña (23%), Andalucía (7%).

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que registró un mayor porcentaje de recolocados sobre el total, con un 51%, seguida de Cataluña (23%), Andalucía (7%) y Comunidad Valenciana, con el 5%.

El informe de Lee Hecht Harrison afirma que el 85% de los trabajadores recolocados fueron contratados de manera indefinida, y que la mayoría pudieron trabajar en el sector del que procedían.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *